sábado, 31 de octubre de 2015

SELECCIÓN LIJ "EL RASTRO DE LA CANELA"




Un amor que desafía las convenciones de la sociedad porteña de principios del siglo XIX y que a la vez crece alimentado por el deseo de libertad y el ritmo de los tambores.

En 1810, en el Virreinato del Río de la Plata los ánimos están agitados. La situación de la corona de España ha cambiado y es momento propicio para que nuevas voces locales sean oídas. Pero los sectores más tradicionales no están dispuestos a poner en juego su posición. Entre ellos se encuentran don Eladio Torrealba y su hijo Fausto. Su mujer, Clara, como corresponde a una dama de la época, está de acuerdo con lo que opina su marido. Pero la tranquilidad y el equilibrio de la casa se ven turbados por la llegada de Amanda, la hermana menor de Clara, que fue criada en Río de Janeiro hasta que su padre murió. Amanda no logra aceptar las estrictas reglas de la sociedad colonial. Su único refugio es la amistad y compañía de la esclava María. Su rebeldía la conduce por un camino prohibido, al compás de los tamtanes y el descubrimiento del amor.


"El rastro de la canela" 


Cita bibliográfica:
Liliana Bodoc. El rastro de la canela.

Género: narrativa.

Características del mundo representado

Temática: diferencias sociales y raciales por un amor prohibido.

Presencia o ausencia de elementos fantásticos: presencia.

Características de la fantasía: en la historia de Amanda y Tobías existen muchos factores en contra ya que él es un criado mulato y ella una joven, dueña de hacienda y rebelde. Además, la época se sitúa cerca de 1810 donde muchos esclavos se preparaban para liberarse y dejar de ser colonia de España. Por lo que en el momento que detienen a Tobías, María (nana de Amanda) realiza una serie de conjuros o hechizos, propios de su creencia, invocando a la difunta madre de Tobías para que ablande el corazón del cuñado de Amanda (quien es padre de Tobías) para que lo ayude a salir de prisión. El hecho extraño ocurre y Tobías sale gracias a la intervención de su padre. La relación entre los personajes es asimétrica, salvo el trato de Amanda hacia su nana y a Tobías que es simétrico y empático.

Novela temática

Presencia o ausencia de innovación temática: ausencia.

Tipo de novedad temática: se alterna la narración con recursos epistolares que ilustran y complementan la trama.

Desenlace: es abierto, ya que si bien Amanda y Tobías logran estar juntos y formar una familia en otro país, el mulato continúa su lucha por liberar a las colonias y antes de marchar a Perú escribe a su esposa diciendo que no sabe dónde lo llevará el destino, mientras mira en el cielo, una nube en forma de camino (el mismo camino que Amanda observó el día que su madre murió). Por lo tanto, se puede entender que Tobías fallecerá en su próxima lucha, pero no es explicito ni certero. 

Personajes

Protagonistas

· Tipo: humanos.

· Edad: jóvenes y adultos.

· Género: masculino y femenino.

· Oficios: señores de hacienda y esclavos.

Adversarios
· Presencia o ausencia de adversarios: presencia de adversarios.

· Tipo de adversarios: humanos. Fausto, hijo de Clara, y los gobernantes a favor de España.

Escenario narrativo
Contexto de relaciones: formas asimilables a la familia y comunales. Amanda debe vivir con su hermana Clara, luego de la muerte de sus padres. Allí convive, también, con su cuñado y su sobrino Fausto. Por otra parte, los esclavos conviven en comunidad atrás de la hacienda de los señores.



Marco espacial: paisaje abierto y campestre. 

Marco temporal: Al rededor del 1810.

Presencia o ausencia de tiempo cronológico: presencia del tiempo por medio de las fechas que figuran en las cartas que se envían los familiares de Amanda. 

Mezcla o no de géneros literarios: hay presencia de recursos epistolares.

Presencia o ausencia de recursos no verbales: ausencia.

Fundamentación de la edad y características de los alumnos para los que seleccionaría este texto: seleccionaría alumnos entre 13 y 14 años, ya que es una lectura ágil y atrapante. 

24 comentarios:

  1. Pero Amanda se casa con Eugenio? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola. Amanda se casa con Eugenio para liberarse, pero se queda con Tobias. El final es abierto....

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Se casa con Eugenio con quien parte hacia España pero su viaje se va de rumbo y en la escala de Montevideo se queda con tobias

    ResponderEliminar
  4. Que hechos politicos se narran en el capitulo I y II de la parte II

    ResponderEliminar
  5. Tengo que sacar un ejemplo de genero narrativo de esta novela
    Que párrafo puede ser

    ResponderEliminar
  6. Cuales son las citas textuales de narrador es para un trabajo nesesito 2

    ResponderEliminar
  7. Que lazos unen a Hernando Encinas,Eladio Torrealba,Ines,Clara,Amanda,Fatima,Maria y Fausto?

    ResponderEliminar
  8. que significan las cartas en la novela???

    ResponderEliminar
  9. Cómo hago para fundamentar " el rastro de la canela es una novela realista e histórica en la que coexisten elementos históricos y ficticios verosímiles la historia creada se desarrollaron un periodo histórico concreto hay una distancia temporal entre la época representada y el presente del autor y lector implícito "

    ResponderEliminar
  10. cuales son los rasgos físicos, comportamiento y costumbres de Amanda y Clara?

    ResponderEliminar
  11. cuales son las consecuencias de la denuncia de fausto? gracias, ojala respondan pronto...

    ResponderEliminar
  12. Cuál es ma relación entre Amanda y Clara??
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. alguien sabe la cronólogia? ejemplo:
    -amanda regresa a buenos aires con maría
    -conoce a tobias

    ResponderEliminar