sábado, 31 de octubre de 2015

SELECCIÓN LIJ "LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO"





Antonio Santa Ana. “Los ojos del perro siberiano”. Norma, Buenos Aires,1998.


Este libro desarrolla la historia de dos hermanos que inicialmente no tienen mucha comunicación con su familia. A raíz de la enfermedad que aqueja a Ezequiel, sus padres guardan silencio mientras que su hermano menor se acerca más a él y descubre todo lo que tienen en común y cuánto puede aprender de Ezequiel.


Es una obra recomendable para el aula ya que trata temas de tolerancia y discriminación en la sociedad. Problemáticas aún vigentes,que pueden resultar interesantes para los alumnos.

"Los ojos del perro siberiano" 

Cita bibliográfica: Antonio Santa Ana. Los ojos del perro siberiano, 1998. 

Género: Narrativa.

Características del mundo representado.

Temática: Discriminación social e incomunicación. 

Presencia o ausencia de elementos fantásticos: Ausencia. 

Características de las obras realistas:

La personalidad de los personajes principales: Ezequiel y su hermanito, está conformada por la falta inicial de comunicación entre ambos, debido a la diferencia de edad y escasa convivencia. Por ello, Ezequiel es más aventurero y rebelde frente a sus padres. Su hermano menor, es un niño sumiso que obedece todo lo que los padres le indican. Sin embargo, ambos aprenden a conocerse a raíz de la enfermedad de Ezequiel y descubren todo lo que pueden compartir hasta el momento en que Ezequiel fallece y su hermano decide irse a estudiar a otro país. La relación de estos jóvenes con sus padres es completamente asimétrica. 


Presencia o ausencia de innovación temática: Presencia.



Tipo de innovación: La focalización se centra en la enfermedad de Ezequiel (SIDA), que produce intolerancia en muchos, curiosidad en otros y temor en algunos. Esto lleva a problemas familiares y sociales, donde uno de los pocos que permanece sin ningún tipo de prejuicio es su hermano menor. 


Desenlace: La pérdida de Ezequiel lleva a su hermano a descubrir la intolerancia de muchas personas ( familia y amistades). Determinando así, irse a estudiar a otro país guardando un enojo profundo hacia sus padres. Sin embargo, no lo expresa. 

Personajes

Protagonistas

· Tipo: Humanos.

· Edad: infantil y adultos.

· Género: Masculino y femenino.

Adversarios

· Presencia o ausencia de adversarios: Presencia.

· Tipo de adversarios: Entorno social ( discriminación de familia y empleadores).

Escenario narrativo

· Contexto de relaciones: En el caso de Ezequiel, vive solo por elección propia. A raíz del deterioro de su salud se acerca más a su familia pero no vive con ellos. 

· Marco espacial: Núcleo urbano. Ciudad de Buenos Aires. 

· Marco temporal: Actual. 

· Presencia o ausencia de tiempo cronológico: ausencia.

· Inclusión o no de textos no narrativos: no hay inclusión de textos no narrativos.

· Mezcla o no de géneros literarios: no.

· Presencia o ausencia de recursos no verbales: ausencia.

Fundamentación de la edad y características de los alumnos para los que seleccionaría este texto:  trabajaría esta obra con alumnos de 14 ó 15 años, debido a que es una lectura amena y trata una temática importante como lo es la falta de comunicación, la intolerancia y los conflictos familiares. Por lo cual, resultaría muy productivo trabajar con este texto, reflexionando sobre los prejuicios y temores que se producen frente a lo desconocido como puede ser una enfermedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario