Antonio Santa Ana. “Los ojos del perro siberiano”. Norma, Buenos Aires,1998.
Este libro desarrolla la historia de dos hermanos que inicialmente no tienen mucha comunicación con su familia. A raíz de la enfermedad que aqueja a Ezequiel, sus padres guardan silencio mientras que su hermano menor se acerca más a él y descubre todo lo que tienen en común y cuánto puede aprender de Ezequiel.
Es una obra recomendable para el aula ya que trata temas de tolerancia y discriminación en la sociedad. Problemáticas aún vigentes,que pueden resultar interesantes para los alumnos.
"Los ojos del perro siberiano"
Cita bibliográfica: Antonio Santa Ana. Los ojos del perro siberiano, 1998.
Género: Narrativa.
Características del mundo representado.
Temática: Discriminación social e incomunicación.
Presencia o ausencia de elementos fantásticos: Ausencia.
Características de las obras realistas:
La personalidad de los personajes principales: Ezequiel y su hermanito, está conformada por la falta inicial de comunicación entre ambos, debido a la diferencia de edad y escasa convivencia. Por ello, Ezequiel es más aventurero y rebelde frente a sus padres. Su hermano menor, es un niño sumiso que obedece todo lo que los padres le indican. Sin embargo, ambos aprenden a conocerse a raíz de la enfermedad de Ezequiel y descubren todo lo que pueden compartir hasta el momento en que Ezequiel fallece y su hermano decide irse a estudiar a otro país. La relación de estos jóvenes con sus padres es completamente asimétrica.
Presencia o ausencia de innovación temática: Presencia.
Tipo de innovación: La focalización se centra en la enfermedad de Ezequiel (SIDA), que produce intolerancia en muchos, curiosidad en otros y temor en algunos. Esto lleva a problemas familiares y sociales, donde uno de los pocos que permanece sin ningún tipo de prejuicio es su hermano menor.
Desenlace: La pérdida de Ezequiel lleva a su hermano a descubrir la intolerancia de muchas personas ( familia y amistades). Determinando así, irse a estudiar a otro país guardando un enojo profundo hacia sus padres. Sin embargo, no lo expresa.
Personajes
Protagonistas
· Tipo: Humanos.
· Edad: infantil y adultos.
· Género: Masculino y femenino.
Adversarios
· Presencia o ausencia de adversarios: Presencia.
· Tipo de adversarios: Entorno social ( discriminación de familia y empleadores).
Escenario narrativo
· Contexto de relaciones: En el caso de Ezequiel, vive solo por elección propia. A raíz del deterioro de su salud se acerca más a su familia pero no vive con ellos.
· Marco espacial: Núcleo urbano. Ciudad de Buenos Aires.
· Marco temporal: Actual.
· Presencia o ausencia de tiempo cronológico: ausencia.
· Inclusión o no de textos no narrativos: no hay inclusión de textos no narrativos.
· Mezcla o no de géneros literarios: no.
· Presencia o ausencia de recursos no verbales: ausencia.
Fundamentación de la edad y características de los alumnos para los que seleccionaría este texto: trabajaría esta obra con alumnos de 14 ó 15 años, debido a que es una lectura amena y trata una temática importante como lo es la falta de comunicación, la intolerancia y los conflictos familiares. Por lo cual, resultaría muy productivo trabajar con este texto, reflexionando sobre los prejuicios y temores que se producen frente a lo desconocido como puede ser una enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario