sábado, 31 de octubre de 2015

SELECCIÓN LIJ "CRUZAR LA NOCHE"


Alicia de Barberis,“Cruzar la noche”. Colihue, Buenos Aires, 2008.
La presente obra trata sobre una adolescente (Mariana) que descubre ser adoptada e hija de desaparecidos. Junto a su tía, novio y amigos comienza a llevar a cabo la búsqueda de su verdadera identidad y en esa travesía se encuentra con múltiples sorpresas, sobre su origen e historia de nuestro país, que modifican su manera de ver la vida.
Este libro es recomendable para trabajarlo en clases debido a la adecuada combinación de lo ficticio (historia de amor entre los adolescentes) y lo real (historia de la última dictadura militar 
argentina). Por lo cual, no solo es entretenido sino también, de simple lectura y muy didáctico.


FICHA DESCRIPTIVA
"Cruzar la noche"

Cita bibliográfica

Autor: Alicia Barberis. Cruzar la noche, 1996.

Género: Narrativa.

Características del mundo representado
Temática: La dictadura. Apropiación de una hija de desaparecidos.

Presencia o ausencia de elementos fantásticos: Ausencia.

Características de la obra realista:

Construcción de la personalidad: la relación de los jóvenes adolescentes con los mayores es simétrica, es decir, están en igualdad de condiciones y participan de la problemática de los adultos así como de los jóvenes. Por ejemplo, Pablo manifiesta el descontento que siente por la pareja de su madre y se discute el tema en cuestión. También Mariana dialoga con su tía sin diferenciar edades, por lo que, tanto en discusiones como en momentos de bien estar cotidiano se expresa con total libertad. En cuanto a la relación entre distintos sexos, no se encontraba grandes diferencias. El trato era igualmente simétrico. Prosiguiendo, la convivencia en una nueva sociedad para Mariana resultó, en un inicio, un poco conflictiva. No se sentía cómoda. Extrañaba su antiguo hogar y a su familia. Luego descubrió un nuevo hogar y vida real. Finalmente, en esta narración puede encontrarse hechos históricos tomados y adaptados a la historia de los adolescentes que indagan para ayudar a Mariana en la búsqueda de su identidad.

Novela temática:

Puede considerarse que hay ausencia de innovación temática, debido a que los temas relacionados a la dictadura son frecuentes. Aún así, no dejan de ser interesantes.


Tipo de novedad temática: la focalización de los conflictos se acentúa en el ocultamiento de la verdad y el testimonio de sobrevivientes de la persecución.

Desenlace: Abierto y positivo por desaparición del problema central (Mariana recupera su identidad y regresa a Santa Fe junto a Pablo, pero no se define con quien vivirá y qué hará de ahí en adelante con su nueva familia y vida).

Personajes 

Protagonistas
· Tipo: humanos.
· Edad: adultos y adolescentes.
· Género: Masculinos y femeninos.
· Oficios: Los adolescentes son estudiantes y los adultos son artesanos (en el caso de Mónica) dueña de un vivero ( madre de Pablo) y militares ( padres de Mariana).


Adversarios: Dos adversarios definidos: Por un lado, la pareja de la madre de Pablo, Sergio. Quien trató de detener y controlar la búsqueda de Mariana. Por otro lado, estaban loa padres de la joven que hasta último momento le ocultan la verdad e intentan minimizar la situación, con la negación.

Escenario narrativo
Contexto de relaciones: formas asimilables a la familia. Mariana convive con su tía y cerca de su novio y amigos.

Marco espacial: paisaje abierto. Las viviendas están cerca del río donde suelen ir los chicos.

Marco temporal: actual.

Presencia o ausencia del tiempo cronológico: Hay presencia del tiempo en las cartas que Mariana escribe y lee.

Inclusión o no de textos no narrativos: inclusión de textos epistolares.


Presencia o ausencia de recursos no verbales: Ausencia.


Fundamentación de la edad y características de los alumnos para los que seleccionaría este texto:

Seleccionaría esta obra para alumnos de 16 años promedio, de un cuarto año de la secundaria. Debido a que coincidiría con la edad de los personajes por lo que se identificarían con los mismos. Además, al tener un trasfondo histórico muy serio, este grupo de alumnos podrían reflexionar con un grado mayor de madurez y comprensión.

1 comentario:

  1. Merkur Gold Strike Safety Razor - FEBCASINO
    Merkur's Gold poormansguidetocasinogambling.com Strike https://febcasino.com/review/merit-casino/ Safety Razor, Merkur https://deccasino.com/review/merit-casino/ Platinum Edge Plated Finish, German, Gold-Plated, novcasino Satin Chrome Finish. Merkur has a more aggressive kadangpintar looking,

    ResponderEliminar