domingo, 1 de noviembre de 2015

PROGRAMA DE LITERATURA 5°AÑO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE LITERATURA PARA QUINTO AÑO DE LA ESO

FUNDAMENTACIÓN 


La importancia otorgada a la enseñanza de la literatura en el nivel secundario implica necesariamente desarrollar una práctica de lectura y una reflexión sobre la misma que garantice el derecho de acceso al patrimonio cultural.


La educación literaria de los jóvenes integra aspectos afectivos, perceptivos y cognitivos que promueven un lector reflexivo, autónomo, participante y crítico. Resulta necesario desarrollar estrategias didácticas para producir el encuentro personal con la literatura, la articulación de la literatura con otros discursos sociales y culturales, el desarrollo de estrategias lectoras específicas de la práctica literaria y el desarrollo de capacidades analíticas que involucren categorías y conceptualizaciones literarias.

Como discurso social diferenciado, la literatura construye significados y nos permite rastrear, en esa construcción, no sólo las motivaciones y posibilidades estéticas de las que hizo uso cada autor sino también las propias condiciones de producción y recepción de las obras. De esta manera, intentar reconstruir parte de la historia de la literatura argentina supone acercarse, necesariamente, a la historia social y política del país. Por un lado, la literatura del siglo XIX, ligada de forma indisociable a la praxis política de sus autores y a la necesidad impostergable de configurar o afirmar la nación. Por otro, la literatura del XX, signada por la exploración estética y el carácter contestatario frente a una realidad y un poder que precisan ser develados por el autor. Períodos de la historia que intentarán no clausurar posibilidades de lectura sino promoverlas y motivarlas.

OBJETIVOS


1.Propiciar la participación en asiduas y variadas experiencias de lectura de textos literarios.


2. Promover la escritura de textos literarios ficcionales y no ficcionales.

3. Generar frecuentes situaciones de lectura de textos de complejidad creciente, vinculados a temas específicos del área y del campo de la cultura en distintos soportes, con diversos propósitos: una mirada estética y/o crítica.


4.Propiciar espacios de participación reflexiva donde los estudiantes practiquen su rol de oyentes y productores de conversaciones, exposiciones y debates.


5. Promover la relación entre literatura y otras prácticas estéticas y culturales (cine, música, artes visuales, danza, etc.). 


CONTENIDOS

EJE 1 “Los comienzos de la Literatura Argentina y la Literatura gauchesca.” 



NARRATIVA
  • La época de Rosas. El Romanticismo en nuestro país.
  • La gauchesca:definiciones del género y sus características.La figura del gaucho desde la marginalidad social en distintas etapas: el caso de Martín Fierro y el de Juan Moreira. 
  • Relación entre literatura, cine y música.
  • Lecturas obligatorias: “El matadero” de Esteban Echeverría, “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández, “Juan Moreira” de Eduardo Gutiérrez (novela). 


EJE 2 “El teatro en la argentina y la influencia de la inmigración: el sainete y el grotesco criollos.”


DRAMÁTICA
  • La época de oro del teatro argentino 1900-1910. La inmigración, la vida en los conventillos y su influencia en el teatro.
  • Sainete y grotesco criollos: definición y características. 
  • Lecturas obligatorias: “El conventillo de La Paloma” de Alberto Vacarezza y “Mateo” de Armando Discépolo. 
EJE 3 “La poesía vanguardista.”

LÍRICA

  • La variedad de la vanguardia latinoamericana. La vanguardia argentina: los grupos de Florida y Boedo.
  • El carácter contestatario de la poesía durante la última dictadura militar argentina.
  • Literatura regional: poesías de autores mendocinos.
  • Lecturas obligatorias: Selección de poemas de Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo,Conrado Nalé Roxlo, Leónidas Barletta y de Álvaro Yunque. Seleeción de poemas de Juan Gelman, y de autores desaparecidos durante la última dictadura: Marcelo Gelman, Osvaldo Domingo Balbi, Francisco Urondo, José Beláustegui, Franca Jarach, Roberto Santoro, Alicia Raquel Burdisso. Selección de poemas de poetas mendocinos: Alfredo Bufano, Armando Tejada Gómez, Débora Benacot y Gonzalo Córdoba.
METODOLOGÍA DE TRABAJO


Para el abordaje de las obras literarias se propone una lectura analítica y crítica relacionándolas con su contexto de producción y con los datos del autor. Se llevará a cabo una interrelación entre la literatura y otras formas de expresión artísticas (música y cine). Se buscará promover la aplicación de las TIC a través del uso responsable de los nuevos formatos de lectura (ebooks, epubs, pdf y audiolibros). 

BIBLIOGRAFÍA


Antología poética vanguardista elaborada por las docentes.


Benacot, Débora. Ácaros al sol. Mendoza: Fundíbulo Ediciones, 2011.

Bufano, Alfredo. Poemas de Cuyo. Mendoza: Edtorial Tor, 1925.

Córdoba, Gonzalo. La rama del nido. Mendoza: Editorial años luz, 2014.



Gutiérrez, Eduardo. Juan Moreira.
En: http://librosenred.com/libros/juanmoreira.html

Hernández José. El gaucho Martín Fierro. Barcelona: Ed. Fontana, 1999.

Poemas de la dictadura seleccionados en: 
http://homenajesapoetasausentes.blogspot.com.ar

Tejada Gómez, Armando. Los telares del sol. Mendoza: Ediciones culturales de Mendoza, 1994.


Vacarezza, Alberto. El conventillo de La Paloma. Buenos Aires: Ediciones del Carro de Tespis, 1965.



No hay comentarios:

Publicar un comentario