martes, 3 de noviembre de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA POESÍA



                                       SECUENCIA DIDÁCTICA


                                                  POESÍA


CONTENIDOS
  • El género lírico: rasgos principales de un texto lírico.
  • El carácter contestatario de la poesía durante la última dictadura militar argentina.
  • Recursos expresivos: el lenguaje como medio de expresión de emociones.
  • La experiencia estética: leer, recitar y componer poesía.

OBJETIVOS
  • Que los alumnos reconozcan los rasgos principales de un texto lírico.
  • Que los alumnos perciban la experiencia estética al leer poesía.
  • Que los alumnos sean capaces de verbalizar sentimientos y emociones mediante los recursos expresivos del lenguaje poético.
  • Que los alumnos produzcan textos multimediales de carácter lírico.

TIEMPO

Estimativamente tres clases (de un módulo) y trabajo en casa.


FORMA DE TRABAJO
  • Grupal e individual.
  • Trabajo en clase y domiciliario.

CRITERIOS E INSTANCIAS DE EVALUACIÓN

Se tomará en cuenta el recorrido que los alumnos hagan a través de las diferentes actividades. Individual y grupalmente, se considerará:

1- La participación en clase y la resolución de las tareas solicitadas.

2- La lectura comprensiva de un texto lírico.

3- La escritura de un poema o canción de tono contestatario, haciendo uso de un lenguaje poético (con recursos expresivos).

4- La adaptación de un poema o canción a un formato audiovisual.


ACTIVIDADES

CLASE N° 1 (1 MÓDULO)

1- Escuchamos la canción "Desaparecidos" de Rubén Blades, cantada por los Fabulosos Cadillacs https://youtu.be/yE2IIXOS9vQ .

2- Debatimos grupalmente: 

A) ¿Qué sentimiento les provocó escuchar la canción?

B) ¿De qué habla esta canción?

C)¿Quiénes son los desaparecidos?

D) ¿Qué saben de la dictadura?

3- En grupos de 4 alumnos leemos dos poesías y elegimos dos representantes que las lean en voz alta teniendo en cuenta que deben:

a) Vocalizar.

b) Leer despacio, respetando las pausas.

c) Entonar adecuadamente.

4- Luego de la lectura de los alumnos, comparamos con el audio de la poesía leída por los propios autores y reflexionamos sobre:

A) ¿Qué sensación les dio el modo en que está recitado?

B) ¿Qué creen que esté tratando de transmitir quien lo recita?

5- Una vez leídos los poemas: 

A) ¿Encuentran relación entre la canción y los poemas?

B) ¿Cuál dirían que es el tema de cada uno?


DESAPARECIDOS

Por Mario Benedetti


Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.



EL INFIERNO VERDADERO

Por Juan Gelman

AUDIO: http://narrativaradial.com/sitio/el-infierno-verdadero/

Entre las 5 y las 7/cada día, 
ves a un compañero caer/no pueden
cambiar lo que pasó/el compañero
cae y ni la mueca de dolor
se le puede apagar/ni el nombre o rostro
o sueños por los que
el compañero cortaba la tristeza
con su tijera de oro/se paraba, 
a la orilla de un hombre o una mujer/
le juntaba todo el sufrimiento 
para sentarlo en su corazón 
debajito de un árbol/

el mundo llora pidiendo comida/
tanto dolor tiene en la boca/
es dolor que necesita porvenir/
el compañero cambiaba al mundo y le ponía pañales de horizonte/

ahora lo ves morir/cada día
pensás
que así vive/que anda
arrastrando un pedazo de cielo 
con las sombras del alba/donde
entre las 5 y las 7/cada día/
vuelve a caer/
tapado de infinito.


CLASE N° 2 (1 MÓDULO)

1- Para recuperar lo visto en la clase anterior, escuchamos los audios de los poemas de Benedetti y Gelman.

2- ¿Qué dirían del lenguaje utilizado en los poemas?, ¿Qué características tiene ese lenguaje?

3- ¿Qué sentimientos o emociones encuentran en cada uno?, ¿Qué sentimiento les provoca a ustedes escuchar la poesía recitada? ¿Se sienten identificados por algún verso en particular? ¿Cuál les gustó más y por qué? 

4- Busquen imágenes que representen lo que sintieron al leer estos poemas y fundamenten su elección.

5- Averigüen en internet quiénes son los autores y resuman sus biografías ¿Pueden relacionar los datos biográficos de los autores con los poemas que leímos? ¿Qué relación tienen estos autores con la última dictadura?


CLASE N° 3 (1 MÓDULO)

1- Recuperamos conocimientos previos sobre recursos expresivos:

a) Metáfora: se identifica una palabra con otra con la que tiene una relación de semejanza. 

Ejemplo: El imán de tu mirada 

b) Metonimia: se sustituye un término por otro que está en relación de contigüidad con él. 

Ejemplo: Los rojiblancos han ganado su primer partido esta temporada

c) Personificación: se aplican características humanas a seres inanimados.

Ejemplo: Despertó la ciudad

d) Sinestesia: Se califica un sustantivo con un adjetivo que es perceptible por otro sentido. 

Ejemplo. Mirada suave

e) Comparación: identificación de dos términos a través de una expresión comparativa(como, se asemeja, parece…). Ejemplo: De noche, los barcos parecen estrellas en el mar, para caracterizar el lenguaje poético de cada una de estas poesías.

2- Ahora que recordamos lo estudiado en años anteriores ¿Podrían encontrar algunos de estos recursos en las poesías anteriores? Señalen dónde aparecen (les damos unas pistas: en la poesía de Juan Gelman encontramos por ejemplo, personificación y en la de Mario Benedetti, comparación).

3- Retomemos el debate sobre las desapariciones: 

A) En la actualidad, ¿Existen situaciones similares a las relatadas? ¿Conocen algún caso de gente que haya desaparecido? 

B) En Mendoza, se sigue reclamando por el esclarecimiento de casos como el de Johana Chacón y Soledad Olivera. En grupos de a dos o tres alumnos, averigüen cuál fue la actuación de la justicia en estos casos y cuál es el estado actual de estos.

C) En grupos de a dos o tres alumnos escriban un borrador de un poema en verso libre o, si prefieren, una canción que hable de la problemática actual de la trata de personas en un tono contestatario. Recuerden utilizar el lenguaje como medio de expresión de sus sentimientos. Para enriquecer sus creaciones intenten utilizar algunos recursos expresivos (metáfora, comparación, sinestesia, etc.). 

Tarea en casa: En los mismos grupos de a dos o tres alumnos corrijan el borrador y editen un video(en Movie Maker) en el que pueden grabarse ustedes mismos recitando el poema que escribieron o hacer un compilado de imágenes que lo acompañe. Si eligieron escribir una canción pueden grabarse ustedes mismos cantándola, acompañados de algún instrumento musical. 

Una vez terminado el video, subanlo a YouTube para que en la próxima clase lo compartan con la profesora y con sus compañeros. El escrito debe ser entregado a la profesora que evaluará el uso del lenguaje poético y la adecuación al tema solicitado.





1 comentario: