SECUENCIA DIDÁCTICA
POESÍA
CONTENIDOS
- El género lírico: rasgos principales de un texto lírico.
- El carácter contestatario de la poesía durante la última dictadura militar argentina.
- Recursos expresivos: el lenguaje como medio de expresión de emociones.
- La experiencia estética: leer, recitar y componer poesía.
OBJETIVOS
- Que los alumnos reconozcan los rasgos principales de un texto lírico.
- Que los alumnos perciban la experiencia estética al leer poesía.
- Que los alumnos sean capaces de verbalizar sentimientos y emociones mediante los recursos expresivos del lenguaje poético.
- Que los alumnos produzcan textos multimediales de carácter lírico.
TIEMPO
Estimativamente tres clases (de un módulo) y trabajo en casa.
FORMA DE TRABAJO
- Grupal e individual.
- Trabajo en clase y domiciliario.
CRITERIOS E INSTANCIAS DE EVALUACIÓN
Se tomará en cuenta el recorrido que los alumnos hagan a través de las diferentes actividades. Individual y grupalmente, se considerará:
1- La participación en clase y la resolución de las tareas solicitadas.
2- La lectura comprensiva de un texto lírico.
3- La escritura de un poema o canción de tono contestatario, haciendo uso de un lenguaje poético (con recursos expresivos).
4- La adaptación de un poema o canción a un formato audiovisual.
ACTIVIDADES
CLASE N° 1 (1 MÓDULO)
1- Escuchamos la canción "Desaparecidos" de Rubén Blades, cantada por los Fabulosos Cadillacs https://youtu.be/yE2IIXOS9vQ .
2- Debatimos grupalmente:
A) ¿Qué sentimiento les provocó escuchar la canción?
B) ¿De qué habla esta canción?
C)¿Quiénes son los desaparecidos?
D) ¿Qué saben de la dictadura?
3- En grupos de 4 alumnos leemos dos poesías y elegimos dos representantes que las lean en voz alta teniendo en cuenta que deben:
a) Vocalizar.
b) Leer despacio, respetando las pausas.
c) Entonar adecuadamente.
4- Luego de la lectura de los alumnos, comparamos con el audio de la poesía leída por los propios autores y reflexionamos sobre:
A) ¿Qué sensación les dio el modo en que está recitado?
B) ¿Qué creen que esté tratando de transmitir quien lo recita?
5- Una vez leídos los poemas:
A) ¿Encuentran relación entre la canción y los poemas?
B) ¿Cuál dirían que es el tema de cada uno?
DESAPARECIDOS
Por Mario Benedetti
AUDIO: https://youtu.be/tCpvK9qc9Ao
Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.
EL INFIERNO VERDADERO
Por Juan Gelman
AUDIO: http://narrativaradial.com/sitio/el-infierno-verdadero/
Entre las 5 y las 7/cada día,
ves a un compañero caer/no pueden
cambiar lo que pasó/el compañero
cae y ni la mueca de dolor
se le puede apagar/ni el nombre o rostro
o sueños por los que
el compañero cortaba la tristeza
con su tijera de oro/se paraba,
a la orilla de un hombre o una mujer/
le juntaba todo el sufrimiento
para sentarlo en su corazón
debajito de un árbol/
el mundo llora pidiendo comida/
tanto dolor tiene en la boca/
es dolor que necesita porvenir/
el compañero cambiaba al mundo y le ponía pañales de horizonte/
ahora lo ves morir/cada día
pensás
que así vive/que anda
arrastrando un pedazo de cielo
con las sombras del alba/donde
entre las 5 y las 7/cada día/
vuelve a caer/
tapado de infinito.
CLASE N° 2 (1 MÓDULO)
1- Para recuperar lo visto en la clase anterior, escuchamos los audios de los poemas de Benedetti y Gelman.
2- ¿Qué dirían del lenguaje utilizado en los poemas?, ¿Qué características tiene ese lenguaje?
3- ¿Qué sentimientos o emociones encuentran en cada uno?, ¿Qué sentimiento les provoca a ustedes escuchar la poesía recitada? ¿Se sienten identificados por algún verso en particular? ¿Cuál les gustó más y por qué?
4- Busquen imágenes que representen lo que sintieron al leer estos poemas y fundamenten su elección.
5- Averigüen en internet quiénes son los autores y resuman sus biografías ¿Pueden relacionar los datos biográficos de los autores con los poemas que leímos? ¿Qué relación tienen estos autores con la última dictadura?
CLASE N° 3 (1 MÓDULO)
1- Recuperamos conocimientos previos sobre recursos expresivos:
a) Metáfora: se identifica una palabra con otra con la que tiene una relación de semejanza.
Ejemplo: El imán de tu mirada
b) Metonimia: se sustituye un término por otro que está en relación de contigüidad con él.
Ejemplo: Los rojiblancos han ganado su primer partido esta temporada
c) Personificación: se aplican características humanas a seres inanimados.
Ejemplo: Despertó la ciudad
d) Sinestesia: Se califica un sustantivo con un adjetivo que es perceptible por otro sentido.
Ejemplo. Mirada suave
e) Comparación: identificación de dos términos a través de una expresión comparativa(como, se asemeja, parece…). Ejemplo: De noche, los barcos parecen estrellas en el mar, para caracterizar el lenguaje poético de cada una de estas poesías.
2- Ahora que recordamos lo estudiado en años anteriores ¿Podrían encontrar algunos de estos recursos en las poesías anteriores? Señalen dónde aparecen (les damos unas pistas: en la poesía de Juan Gelman encontramos por ejemplo, personificación y en la de Mario Benedetti, comparación).
3- Retomemos el debate sobre las desapariciones:
A) En la actualidad, ¿Existen situaciones similares a las relatadas? ¿Conocen algún caso de gente que haya desaparecido?
B) En Mendoza, se sigue reclamando por el esclarecimiento de casos como el de Johana Chacón y Soledad Olivera. En grupos de a dos o tres alumnos, averigüen cuál fue la actuación de la justicia en estos casos y cuál es el estado actual de estos.

Tarea en casa: En los mismos grupos de a dos o tres alumnos corrijan el borrador y editen un video(en Movie Maker) en el que pueden grabarse ustedes mismos recitando el poema que escribieron o hacer un compilado de imágenes que lo acompañe. Si eligieron escribir una canción pueden grabarse ustedes mismos cantándola, acompañados de algún instrumento musical.
Una vez terminado el video, subanlo a YouTube para que en la próxima clase lo compartan con la profesora y con sus compañeros. El escrito debe ser entregado a la profesora que evaluará el uso del lenguaje poético y la adecuación al tema solicitado.
quienes serian los destinatarios? es decir, para que año esta pensado
ResponderEliminar